martes, 6 de mayo de 2008

¿Como se aprende ciencias?

Al momento de enseñar ciencias, los alumnos vienen ya predispuestos a que los contenidos que se les entregaran serán difíciles, en cuyo estudio tienen que memorizar formulas y nombres que quizás para ellos son en lo absoluto desconocidos. Para mi la ciencia va mas allá de la simple descripción de un fenómeno o experimento.
A mi parecer, para que el alumno aprenda ciencias, hay que acercar este concepto a los intereses del alumno, para que desarrolle la capacidad de entender el medio natural que le rodea y de esta forma él mismo se preocupe de construir su propio conocimiento.
Al momento en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de las ciencias, es primordial que el profesor parta de una base en que los alumnos poseen algunas nociones, aunque sean muy pocas o sean herradas, de algunos sucesos ocurridos en este ámbito. La idea es añadir nuevos elementos a estas nociones para explicar mejor ciertos eventos ocurridos en la naturaleza.
Según el objetivo del aprendizaje del área de ciencias es lograr en el alumno una actitud científica y un pensamiento lógico. Concuerdo con esto pero, ¿como desarrollar una actitud científica en el alumno para que su aprendizaje sea el más optimo?
Frente a cualquier suceso natural ocurrido, el profesor debe lograr que el alumno se plantee posibles interrogantes y respuestas que lo provocaron, que sin querer ya pasan a formar parte de ciertas hipótesis que los propios alumnos construyeron, acompañado de experiencias adecuadas de investigación.
Ahora para que el alumno comprenda esta nueva información, que el mismo trabajo, es primordial que tenga la capacidad de relacionarla con algunas de sus propias experiencias.
Para la enseñanza de las ciencias es fundamental que el profesor le entregue el tiempo adecuado a los alumnos para que discutan sobre el tema, aprendan a exponer y confronten sus propias explicaciones con la de sus compañeros, de esta manera el profesor crea un complernento entre la información que el les entrega y lo que lograron obtener ellos el curso de su investigación.
Para mi seria ideal lograr este complemento, ya que creo que de esta manera se llega a un aprendizaje mas solido que se construye en base a la reflexión y no a la entrega simple de información, donde los alumnos se conviertan en simple receptores de esta.

Mely.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Mely:

Tu trabajo es claro, pero te sugiero utilizar citas, para comprobar tus argumentos, también procura justificar el artìculo, asì mejora la calidad de lo que escribes y puedes ahondar más en un tema tan amplio como el que se te impone.

Intenta comprometerte más con la audiencia

Tu nota es: 71

ATTE
LA PROFESORA