martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprendan?

Se sabe que desde el momento que un profesor ingresa a una sala de clases, este debe aplicar cierto tipo de estrategias para hacer llegar ese conocimiento, que él debe transmitir, de la manera mas apropiada posible, basándose en que no todos los alumnos aprenden de la misma forma. Los alumnos adoptan diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje, teniendo a su vez distintas necesidades y motivaciones, que se basan principalmente en la procedencia familiar y en el nivel socioeconómico de muchos de ellos.
A mi parecer, y después de haber buscado información sobre el tema, llegue a la conclusión que la mejor forma de atender a la diversidad de alumnos dentro de un sala de clases es mediante la adecuada utilización del lenguaje por parte del profesor.
Muchas veces el profesor tiende a reproducir los conceptos extraídos de libros y no se centran en como el alumno procesa esta información. Es fácil para mi como estudiante aprender de memoria muchos conceptos, con palabras que a veces ni siquiera entiendo, pero ¿estoy asimilando realmente lo que estudio?
Como estudiante universitaria, me ha tocado revisar bibliografías y me encuentro con la reproducción clara de lo que algunos profesores han dictado en sus clases.
En el caso de la enseñanza media, creo que de esta forma el docente no logra que la diversidad de estudiantes entienda realmente lo que se les quiere enseñar, puede que algunos alumnos logren entender, pero no la mayoría, ya que el nivel conceptual y la riqueza verbal para todos no es la misma.
Al momento que un profesor se apoya en los textos para preparar sus clases, debe contextualizar este contenido, partiendo de la base que al momento de entregar este nuevo conocimiento sus alumnos están en un proceso de formación, que quieren aprender, aunque a veces no sea el caso de todos los alumnos que posean este interés.
El profesor debe separar el contenido del libro y llevarlo a un contexto mucho más amplio, de esta manera tratar de ir acercándose a la forma mas adecuada para la construcción del conocimiento. Al momento que el docente expone su clase, el lenguaje que el utiliza adquiere un significado para sus alumnos, cuando este presenta sus contenidos basados en distintos ejemplos y asociaciones en las cuales el alumno puede llegar a comprender de forma mas clara lo que se les quiere enseñar.
Nosotros como futuros docentes debemos centrarnos en la importancia que tiene la buena utilización del lenguaje y que este principalmente: “es la manifestación interna del pensamiento”, por esto es muy importante analizarnos en que forma organizamos nuestro pensamiento y si somos capaces de expresar de forma clara, con un lenguaje adecuado lo que pensamos.
Estoy convencida que nosotros como futuros docentes debemos hacer de nuestras escuelas no solo un espacio donde se enseña si no también un lugar en donde nosotros también aprendemos y lo mas importante de todo es tener claro: “que el derecho a aprender de nuestros alumnos es el principio que debe orientar la formación.”

Mely.

1 comentario:

Profesora dijo...

Existen algunos problemas de ortografía, el texto no está justificado.
Falta argumentar sólidamente lo que dices para dar mayor credibilidad a tus palabras.

Tu nota es un 68
Atte:
La profesora