sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente ?

Para empezar, es muy importante, desde mi puntote vista, que enseñar no significa transferir un conocimiento, si no que es ayudar a construirlos, no solo a nivel de conceptos, si no también en un nivel en donde se procesa este conocimiento. Donde enseñar signifique para el educando abrir nuevos horizontes que le permiten de forma responsable participar en esta nueva adquisición.
Por lo general es muy común hoy en día, que el docente exponga todos los contenidos que luego son repetidos sistemáticamente por el alumno.

La tarea principal del profesor es de conocer todos los procedimientos que le permitan panificar su proceso de enseñanza, partiendo de la base que la didáctica cumpla su rol principal de aplicación técnica de los contenidos.

Para mi enseñar didácticamente, lo veo como un proceso en donde es primordial trabajar teóricamente un contenido para elaborar comprensivamente conceptos y analizarlos, para construir un conocimiento.

Según Jan Piaget, el aprendizaje ocurre a partir de la estructuración de las estructuras cognitivas internas, representadas en esquemas y estructuras, de acuerdo con este planteamiento, para que la enseñanza que entregue un profesor sea de forma didáctica debe basarse en los conocimientos que lo alumnos ya poseen y relacionarlos con los nuevos contenidos, para que de esta manera el alumno construya ideas, conceptos y teorías que les va a permitir desarrollar un aprendizaje mas optimo.

Recuerdo las clases de ciencias que recibí en la enseñanza media , a pesar de que siempre me gusto la ciencia, era una clase tan monótona , el profesor solo se encargaba de hacer su clase , sin dar tiempo de relacionar contenidos , para mis compañeros era casi una tortura. Desde este punto de vista es en donde creo que existen muchas formas de enseñar ciencias.

Lo principal es que el profesor se involucre en este proceso de enseñanza, ser mas dinámico, relacionar contenidos, por ejemplo en el caso de la biología, que ocurre dentro de tu cuerpo, hacer que ellos mismos se formulen pregunta y posibles respuestas de procesos metabólicos que ocurren en su propio organismo, sobre la base de conocimientos ya adquiridos y de aquí comenzar a armar esta estructura cognitiva explicada por Jan Piaget. Creo que como futuros profesores de ciencias nuestra formación no parte de la base de la entrega simple de todo el conocimiento que nos han entregado durante toda nuestra carrera, si no parte de cómo encontrar alguna técnica para enseñar didácticamente ciencias, ya que de nosotros depende que nuestros futuros alumnos se interesen por descubrir la base de la vida.


Mely.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Melissa:

¿Qué es para ti una clase dinámica?

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena ortografía y redacción, toma en cuenta las sugerencias, puesto que al parecer no lo haces, nuevamente no justificaste el texto.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Debes aumentar el grado de profundización de tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir al lector.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto. Expones cosas ya conocidas, debes tratar de innovar en tus propuestas.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, pero no existe compromiso con los lectores.
Tu nota es un 68
ATTE:
LA PROFESORA