sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál según tu opinión, es la forma más justa de evaluar el desempeño de los estudiantes?

Si bien es cierto la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer, no encuentro que la forma actual de evaluar a un estudiante sea la mas justa.
Los procesos evaluativos en la educación, se basa principalmente en la aplicación de pruebas, trabajos grupales, etc. Pero resulta que en la única evaluación donde se mide si el proceso enseñanza-aprendizaje individual del alumno fue realmente el esperado, es al aplicación de pruebas, donde a mi parecer, es repetir prácticamente de memoria los contenidos enseñados por el profesor. Los trabajos grupales a su vez, son muy pocos los alumnos que integran el grupo los que realmente participan en todo lo que implica al realización de este. A mi parecer estos esquemas rígidos de enseñanza y evaluación se trasforman en mecanismos de control por parte del profesor y una forma de sometimiento para los alumnos.
Estoy de acuerdo con la aplicación de pruebas y la realización de trabajos grupales, pero en total desacuerdo en como se aplica esta evaluación, me refiero a la estructura de esta, creo que la gran falencia que tiene la educación es que los profesores no incentivan la aplicación del conocimientos adquiridos por los alumnos, pudiendo corroborar esto en mi estadía en la universidad. Las evaluaciones se deberían basar en la aplicación de los contenidos, no importa la formas en como se lleve a cabo este proceso, solo así podría medir si realmente el proceso enseñanza-aprendizaje fue optimo. Cuando los alumnos logran llegar a la aplicación de contenidos significa que hay un dominio de conocimiento.

Los trabajos grupales y disertaciones, deben ser trabajados en horario de clases, para poder evaluar de forma mas transparente la participación de los alumnos, y el compromiso de estos con el trabajo, así el profesor posee una visión mas clara de cómo los alumnos desarrollan sus actividades, ayudando a su vez a la realización de esto, siendo la participación de los alumnos dentro del trabajo un motivo sujeto a la evaluación final de este.
De esta forma las evaluaciones deberían convertir en un puente comunicación entre el docente y sus alumnos, para poder identificar las dificultades y las falencia en los procesos de adquisición de conocimientos para contribuir de mejor forma al mejoramiento de la educación.
Mely

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Melissa:

Tu artículo es bastante claro,con buena ortografía y redacción.

No compruebas tu creencias, falta dar mayor realce a tus palabras. Texto demasiado breve.

Planteas soluciones, de acuerdo a las críticas señaladas, pero debes dedicar tiempo en buscarlas, para que sean innovadoras.

logras un compromiso con tus potenciales lectores, pero no los persuades del todo, falta profundizar en el tema.


Tu nota es: 70
ATTE:
LA PROFESORA