martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Un ambiente ideal debemos permitir suficiente libertad para los alumnos, de manera que es la libertad los lleve a establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza en donde todos los alumnos participen activamente en la construcción de su propio conocimiento, en donde se establezca una relación dialéctica entre el profesor y el alumno.

En el contexto educativo, cumple un rol muy importante el aprendizaje significativo ya que de esta, manera el estudiante se da cuenta que el conocimiento que se les entrega, le servirá para alcanzar las metas que el mismo como estudiante se va fijando. Cuando nosotros como futuros profesores, logremos alcanzar este nivel de interés de parte de los alumnos, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita, por que el estudiante participa responsablemente en este proceso adquisitivo, que engloba a la totalidad del sujeto, tanto sus sentimientos como su inteligencia.

Considero que este tipo de aprendizaje es más duradero y ayuda en gran parte a crear un ambiente adecuado para este proceso. En todo lo dicho anteriormente, a mi parecer, depende mucho las características que cumpla el profesor como promotor de un ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje. El profesor debe poseer una personalidad integrada, debe ser congruente consigo mismo, mostrarse tal cual es, se r autentico y lo mas importante jamás defensivo , prestar una atención calida al aprendiz, permitir y entregar la suficiente confianza para que el alumno exprese sus sentimientos ya sean positivos o negativos, poseer una comprensión empática, etc.., de esta manera se facilita un clima adecuado, sin caer en un ambiente permisivo, ni hostil.

Es muy importante recordar que l aprendiz posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus problemas y para la adquisición de sus conocimientos, es aquí donde me detengo y pienso que es mas importante, en este caso para mi como futura docente, lograr una relación autentica con mis alumnos, que propicie este clima adecuado para el aprendizaje que tratar el programa impuesto.
“ El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimiento, si no que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers,1963)

Mely

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Melissa:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar la ortografía y redacción, toman en cuenta las sugerencias, puesto que al parecer no lo haces, nuevamente no justificaste el texto.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Debes aumentar el grado de profundización de tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir al lector.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto. Expones cosas ya conocidas, debes tratar de innovar en tus propuestas.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, pero no existe compromiso con los lectores.
Tu nota es un 68
ATTE:
LA PROFESORA