sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como vez el proceso de enseñanza –aprendizaje?

Para desarrollar esta pregunta, creo que es muy necesario diferenciar algunos conceptos.
El proceso de enseñanza – aprendizaje esta encerrado dentro de un contexto educativo. La educación, según Ausbel y Colbs, es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La enseñanza es el proceso mediante el cual se transmite algún tipo de conocimiento, y el aprendizaje, por su parte, es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora.
Si bien los nuevos modelos educativos están centrados en que los alumnos construyan su propio conocimiento, donde estos cumplan un rol de espectadores del proceso de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer es en este proceso donde influye mucho el estado en que se encuentre el alumno al momento de adquirir el conocimiento, que quiero decir con esto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de adquisición del conocimiento, que encierra a la persona en su totalidad, tanto emocionalmente como en su inteligencia.
El estado, por su parte, cumple un rol muy importante en este proceso, ya que invierte grandes sumas de dinero en implementar la educación, como nuevos métodos audiovisuales tratar de facilitar el ingreso a esta, pero mi gran interrogante:
¿ será realmente necesario utilizar tanto método audiovisual, si no vamos a lograr la atención de nuestros alumnos, y peor aun el interés de ellos ¿
Es en esta interrogante donde me detengo a pensar, y después de haber buscado la respuesta por horas en mis recuerdos de estudiante de secundaria, y el rol que cumpliré una ves finalizados mis estudios superiores, creo que es de suma importancia que el docente debe estar presente en una relación autentica con el alumnado, donde la educación se convierta en una relación interpersonal profesor-alumno, antes de utilizar estos métodos que aveces no cumplen el objetivo mas esperado. Según los nuevos modelos educativos demandan que, los docentes deben transformar su rol de expositores al de monitores del aprendizaje, esto quiere decir que los docentes deben ser personas encargadas de la enseñanza y no personas que exponen o declaran algo. A mi parecer es en este punto donde la mayor parte de los docentes cumplen un rol de expositores, que se refleja al momento de la evaluación del aprendizaje que han realizado los alumnos, siendo estos resultados los menos óptimos.
Finalmente la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se quiera o no, es la enseñanza que algún dia llevaremos a cabo.

Mely.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Melissa:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar la ortografía, hay palabras que se deben tildar,”aveces, se escribe separado “a veces”, hay que mejorar la redacción, falta justificar el texto.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Utilizas argumentaciones de acuerdo a tus ideas.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Existe fluidez al expresar tus ideas, en tus palabras demostrando estar convencido de lo que piensas.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Expones críticas y posibles soluciones, falta aumentar el grado de profundización en relación al tema abordado.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Te invito a que te comprometas más con la audiencia, texto escrito correctamente en primera persona.

Tu nota es un 88
ATTE.
LA PROFESORA