martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprendan?

Se sabe que desde el momento que un profesor ingresa a una sala de clases, este debe aplicar cierto tipo de estrategias para hacer llegar ese conocimiento, que él debe transmitir, de la manera mas apropiada posible, basándose en que no todos los alumnos aprenden de la misma forma. Los alumnos adoptan diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje, teniendo a su vez distintas necesidades y motivaciones, que se basan principalmente en la procedencia familiar y en el nivel socioeconómico de muchos de ellos.
A mi parecer, y después de haber buscado información sobre el tema, llegue a la conclusión que la mejor forma de atender a la diversidad de alumnos dentro de un sala de clases es mediante la adecuada utilización del lenguaje por parte del profesor.
Muchas veces el profesor tiende a reproducir los conceptos extraídos de libros y no se centran en como el alumno procesa esta información. Es fácil para mi como estudiante aprender de memoria muchos conceptos, con palabras que a veces ni siquiera entiendo, pero ¿estoy asimilando realmente lo que estudio?
Como estudiante universitaria, me ha tocado revisar bibliografías y me encuentro con la reproducción clara de lo que algunos profesores han dictado en sus clases.
En el caso de la enseñanza media, creo que de esta forma el docente no logra que la diversidad de estudiantes entienda realmente lo que se les quiere enseñar, puede que algunos alumnos logren entender, pero no la mayoría, ya que el nivel conceptual y la riqueza verbal para todos no es la misma.
Al momento que un profesor se apoya en los textos para preparar sus clases, debe contextualizar este contenido, partiendo de la base que al momento de entregar este nuevo conocimiento sus alumnos están en un proceso de formación, que quieren aprender, aunque a veces no sea el caso de todos los alumnos que posean este interés.
El profesor debe separar el contenido del libro y llevarlo a un contexto mucho más amplio, de esta manera tratar de ir acercándose a la forma mas adecuada para la construcción del conocimiento. Al momento que el docente expone su clase, el lenguaje que el utiliza adquiere un significado para sus alumnos, cuando este presenta sus contenidos basados en distintos ejemplos y asociaciones en las cuales el alumno puede llegar a comprender de forma mas clara lo que se les quiere enseñar.
Nosotros como futuros docentes debemos centrarnos en la importancia que tiene la buena utilización del lenguaje y que este principalmente: “es la manifestación interna del pensamiento”, por esto es muy importante analizarnos en que forma organizamos nuestro pensamiento y si somos capaces de expresar de forma clara, con un lenguaje adecuado lo que pensamos.
Estoy convencida que nosotros como futuros docentes debemos hacer de nuestras escuelas no solo un espacio donde se enseña si no también un lugar en donde nosotros también aprendemos y lo mas importante de todo es tener claro: “que el derecho a aprender de nuestros alumnos es el principio que debe orientar la formación.”

Mely.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál según tu opinión, es la forma más justa de evaluar el desempeño de los estudiantes?

Si bien es cierto la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer, no encuentro que la forma actual de evaluar a un estudiante sea la mas justa.
Los procesos evaluativos en la educación, se basa principalmente en la aplicación de pruebas, trabajos grupales, etc. Pero resulta que en la única evaluación donde se mide si el proceso enseñanza-aprendizaje individual del alumno fue realmente el esperado, es al aplicación de pruebas, donde a mi parecer, es repetir prácticamente de memoria los contenidos enseñados por el profesor. Los trabajos grupales a su vez, son muy pocos los alumnos que integran el grupo los que realmente participan en todo lo que implica al realización de este. A mi parecer estos esquemas rígidos de enseñanza y evaluación se trasforman en mecanismos de control por parte del profesor y una forma de sometimiento para los alumnos.
Estoy de acuerdo con la aplicación de pruebas y la realización de trabajos grupales, pero en total desacuerdo en como se aplica esta evaluación, me refiero a la estructura de esta, creo que la gran falencia que tiene la educación es que los profesores no incentivan la aplicación del conocimientos adquiridos por los alumnos, pudiendo corroborar esto en mi estadía en la universidad. Las evaluaciones se deberían basar en la aplicación de los contenidos, no importa la formas en como se lleve a cabo este proceso, solo así podría medir si realmente el proceso enseñanza-aprendizaje fue optimo. Cuando los alumnos logran llegar a la aplicación de contenidos significa que hay un dominio de conocimiento.

Los trabajos grupales y disertaciones, deben ser trabajados en horario de clases, para poder evaluar de forma mas transparente la participación de los alumnos, y el compromiso de estos con el trabajo, así el profesor posee una visión mas clara de cómo los alumnos desarrollan sus actividades, ayudando a su vez a la realización de esto, siendo la participación de los alumnos dentro del trabajo un motivo sujeto a la evaluación final de este.
De esta forma las evaluaciones deberían convertir en un puente comunicación entre el docente y sus alumnos, para poder identificar las dificultades y las falencia en los procesos de adquisición de conocimientos para contribuir de mejor forma al mejoramiento de la educación.
Mely

martes, 6 de mayo de 2008

¿Como se aprende ciencias?

Al momento de enseñar ciencias, los alumnos vienen ya predispuestos a que los contenidos que se les entregaran serán difíciles, en cuyo estudio tienen que memorizar formulas y nombres que quizás para ellos son en lo absoluto desconocidos. Para mi la ciencia va mas allá de la simple descripción de un fenómeno o experimento.
A mi parecer, para que el alumno aprenda ciencias, hay que acercar este concepto a los intereses del alumno, para que desarrolle la capacidad de entender el medio natural que le rodea y de esta forma él mismo se preocupe de construir su propio conocimiento.
Al momento en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de las ciencias, es primordial que el profesor parta de una base en que los alumnos poseen algunas nociones, aunque sean muy pocas o sean herradas, de algunos sucesos ocurridos en este ámbito. La idea es añadir nuevos elementos a estas nociones para explicar mejor ciertos eventos ocurridos en la naturaleza.
Según el objetivo del aprendizaje del área de ciencias es lograr en el alumno una actitud científica y un pensamiento lógico. Concuerdo con esto pero, ¿como desarrollar una actitud científica en el alumno para que su aprendizaje sea el más optimo?
Frente a cualquier suceso natural ocurrido, el profesor debe lograr que el alumno se plantee posibles interrogantes y respuestas que lo provocaron, que sin querer ya pasan a formar parte de ciertas hipótesis que los propios alumnos construyeron, acompañado de experiencias adecuadas de investigación.
Ahora para que el alumno comprenda esta nueva información, que el mismo trabajo, es primordial que tenga la capacidad de relacionarla con algunas de sus propias experiencias.
Para la enseñanza de las ciencias es fundamental que el profesor le entregue el tiempo adecuado a los alumnos para que discutan sobre el tema, aprendan a exponer y confronten sus propias explicaciones con la de sus compañeros, de esta manera el profesor crea un complernento entre la información que el les entrega y lo que lograron obtener ellos el curso de su investigación.
Para mi seria ideal lograr este complemento, ya que creo que de esta manera se llega a un aprendizaje mas solido que se construye en base a la reflexión y no a la entrega simple de información, donde los alumnos se conviertan en simple receptores de esta.

Mely.

sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente ?

Para empezar, es muy importante, desde mi puntote vista, que enseñar no significa transferir un conocimiento, si no que es ayudar a construirlos, no solo a nivel de conceptos, si no también en un nivel en donde se procesa este conocimiento. Donde enseñar signifique para el educando abrir nuevos horizontes que le permiten de forma responsable participar en esta nueva adquisición.
Por lo general es muy común hoy en día, que el docente exponga todos los contenidos que luego son repetidos sistemáticamente por el alumno.

La tarea principal del profesor es de conocer todos los procedimientos que le permitan panificar su proceso de enseñanza, partiendo de la base que la didáctica cumpla su rol principal de aplicación técnica de los contenidos.

Para mi enseñar didácticamente, lo veo como un proceso en donde es primordial trabajar teóricamente un contenido para elaborar comprensivamente conceptos y analizarlos, para construir un conocimiento.

Según Jan Piaget, el aprendizaje ocurre a partir de la estructuración de las estructuras cognitivas internas, representadas en esquemas y estructuras, de acuerdo con este planteamiento, para que la enseñanza que entregue un profesor sea de forma didáctica debe basarse en los conocimientos que lo alumnos ya poseen y relacionarlos con los nuevos contenidos, para que de esta manera el alumno construya ideas, conceptos y teorías que les va a permitir desarrollar un aprendizaje mas optimo.

Recuerdo las clases de ciencias que recibí en la enseñanza media , a pesar de que siempre me gusto la ciencia, era una clase tan monótona , el profesor solo se encargaba de hacer su clase , sin dar tiempo de relacionar contenidos , para mis compañeros era casi una tortura. Desde este punto de vista es en donde creo que existen muchas formas de enseñar ciencias.

Lo principal es que el profesor se involucre en este proceso de enseñanza, ser mas dinámico, relacionar contenidos, por ejemplo en el caso de la biología, que ocurre dentro de tu cuerpo, hacer que ellos mismos se formulen pregunta y posibles respuestas de procesos metabólicos que ocurren en su propio organismo, sobre la base de conocimientos ya adquiridos y de aquí comenzar a armar esta estructura cognitiva explicada por Jan Piaget. Creo que como futuros profesores de ciencias nuestra formación no parte de la base de la entrega simple de todo el conocimiento que nos han entregado durante toda nuestra carrera, si no parte de cómo encontrar alguna técnica para enseñar didácticamente ciencias, ya que de nosotros depende que nuestros futuros alumnos se interesen por descubrir la base de la vida.


Mely.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Un ambiente ideal debemos permitir suficiente libertad para los alumnos, de manera que es la libertad los lleve a establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza en donde todos los alumnos participen activamente en la construcción de su propio conocimiento, en donde se establezca una relación dialéctica entre el profesor y el alumno.

En el contexto educativo, cumple un rol muy importante el aprendizaje significativo ya que de esta, manera el estudiante se da cuenta que el conocimiento que se les entrega, le servirá para alcanzar las metas que el mismo como estudiante se va fijando. Cuando nosotros como futuros profesores, logremos alcanzar este nivel de interés de parte de los alumnos, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita, por que el estudiante participa responsablemente en este proceso adquisitivo, que engloba a la totalidad del sujeto, tanto sus sentimientos como su inteligencia.

Considero que este tipo de aprendizaje es más duradero y ayuda en gran parte a crear un ambiente adecuado para este proceso. En todo lo dicho anteriormente, a mi parecer, depende mucho las características que cumpla el profesor como promotor de un ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje. El profesor debe poseer una personalidad integrada, debe ser congruente consigo mismo, mostrarse tal cual es, se r autentico y lo mas importante jamás defensivo , prestar una atención calida al aprendiz, permitir y entregar la suficiente confianza para que el alumno exprese sus sentimientos ya sean positivos o negativos, poseer una comprensión empática, etc.., de esta manera se facilita un clima adecuado, sin caer en un ambiente permisivo, ni hostil.

Es muy importante recordar que l aprendiz posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus problemas y para la adquisición de sus conocimientos, es aquí donde me detengo y pienso que es mas importante, en este caso para mi como futura docente, lograr una relación autentica con mis alumnos, que propicie este clima adecuado para el aprendizaje que tratar el programa impuesto.
“ El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimiento, si no que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers,1963)

Mely

sábado, 5 de abril de 2008

¿ Què significa la disiciplina dentro del aula?

Disciplina, entre todas sus definiciones, se encuentra: conjunto de reglas para mantener el orden. Ahora según Howard afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar: “ La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto exitosamente sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y auto dirección".
Si llevo este concepto de disciplina a un contexto dentro del aula, la escuela posee un conjunto de normas que ayudan a regular el comportamiento que permita en todo sentido un clima de aprendizaje.
Yo como profesora, voy a formar parte de un equipo docente donde se establecerán un conjunto de normas, para mantener la disciplina, logrando así un clima de seguridad, orden y respeto, para con los profesores y alumnos, facilitando así los procesos enseñanza aprendizaje, mediante una buena socialización en el aula.
Al recordar algunos momentos de mi etapa escolar, era muy común que los profesor expulsaran a los alumnos de la sala de clases para mantener la disciplina para cumplir con los contenidos, de esta forma, según ellos lograban mantener la disciplina dentro de la sala de clases. Para mi este actuar, ayuda sólo a incentivar a los alumnos a crear mas indisciplina, ya que con esto algunos logran el propósito de no cumplir con sus responsabilidades de estudiantes, creando un ambiente caos, donde es imposible enseñar y aprender.
A mi parecer, es muy importante que los alumnos participen activamente en la formulación de las normas que va a ayudara mantener la disciplina, ya que esto crea cierta responsabilidad en ellos y para con el proceso.
Finalmente la disciplina en el aula significa una interacción activa entre el alumnado y el profesor, de tal manera que se cree conjuntamente medios y estrategias para prevenir un mal comportamiento en la sala y así apoyar y corregir estas actitudes que provocan la indisciplina en el aula, que principalmente es provocado por al falta de comunicación. Es de suma importancia que las normas que existen dentro del aula, sean claras para que esta delimitación de lo permitido y lo no permitido, proporcione seguridad los estudiantes, de esta forma los alumnos tengan claro que se espera de ellos, fomentando así el autocontrol, el respeto al maestro y hacia ellos mismos.





Mely

martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para que enseñamos?

Si hablamos de enseñanza a nivel escolar, corresponde a una actividad realizada conjuntamente donde interactúa, un profesor, varios alumnos y el objeto de conocimiento.

La enseñanza escolar en conjunto con la enseñanza que nuestros padres nos entregan, contribuyen significativamente al desarrollo del niño, viendo a éste como una persona en el que se involucra en un proceso de educación permanente. Enseñamos con la intención de ayudar a contribuir al desarrollo integral del alumno, para que forme ciertos valores que le ayude a interactuar en la sociedad.

Ya en la educación formal, según los objetivos transversales de esta, están centrados en los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamiento que se espera que los estudiantes, desarrollen en el plano moral, intelectual y social.

Es mi deber como futura docente el guiar, orientar e incentivar a los alumnos y alumnas para que una vez que ellos hayan adquirido los conocimientos necesarios, se encuentren capacitados para responder de forma optima a las exigencias que la sociedad en su conjunto les impone. Por ejemplo, según lo estipulado en el subsector lengua castellana y comunicación, la finalidad del educador de esta área es enseñar para desarrollar habilidades de tipo comunicativo y así formar seres o individuos que se sepan insertar en nuestra sociedad de manera eficiente de acuerdo a sus opciones de desarrollo social.

Ahora el valor que adquieren las sociedades actuales está directamente relacionado a la formación de sus ciudadanos, sociedades que van aumentando cada día su nivel de complejidad , de esta manera los alumnos que egresan de su enseñanza media , y que no escogen seguir educándose en el nivel superior, deben encontrarse aptos para insertarse laboralmente en la sociedad , ya que los contenidos mínimos obligatorios impartidos por cada establecimiento deben asegurar que esto se cumpla positivamente.

Mely.