sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente ?

Para empezar, es muy importante, desde mi puntote vista, que enseñar no significa transferir un conocimiento, si no que es ayudar a construirlos, no solo a nivel de conceptos, si no también en un nivel en donde se procesa este conocimiento. Donde enseñar signifique para el educando abrir nuevos horizontes que le permiten de forma responsable participar en esta nueva adquisición.
Por lo general es muy común hoy en día, que el docente exponga todos los contenidos que luego son repetidos sistemáticamente por el alumno.

La tarea principal del profesor es de conocer todos los procedimientos que le permitan panificar su proceso de enseñanza, partiendo de la base que la didáctica cumpla su rol principal de aplicación técnica de los contenidos.

Para mi enseñar didácticamente, lo veo como un proceso en donde es primordial trabajar teóricamente un contenido para elaborar comprensivamente conceptos y analizarlos, para construir un conocimiento.

Según Jan Piaget, el aprendizaje ocurre a partir de la estructuración de las estructuras cognitivas internas, representadas en esquemas y estructuras, de acuerdo con este planteamiento, para que la enseñanza que entregue un profesor sea de forma didáctica debe basarse en los conocimientos que lo alumnos ya poseen y relacionarlos con los nuevos contenidos, para que de esta manera el alumno construya ideas, conceptos y teorías que les va a permitir desarrollar un aprendizaje mas optimo.

Recuerdo las clases de ciencias que recibí en la enseñanza media , a pesar de que siempre me gusto la ciencia, era una clase tan monótona , el profesor solo se encargaba de hacer su clase , sin dar tiempo de relacionar contenidos , para mis compañeros era casi una tortura. Desde este punto de vista es en donde creo que existen muchas formas de enseñar ciencias.

Lo principal es que el profesor se involucre en este proceso de enseñanza, ser mas dinámico, relacionar contenidos, por ejemplo en el caso de la biología, que ocurre dentro de tu cuerpo, hacer que ellos mismos se formulen pregunta y posibles respuestas de procesos metabólicos que ocurren en su propio organismo, sobre la base de conocimientos ya adquiridos y de aquí comenzar a armar esta estructura cognitiva explicada por Jan Piaget. Creo que como futuros profesores de ciencias nuestra formación no parte de la base de la entrega simple de todo el conocimiento que nos han entregado durante toda nuestra carrera, si no parte de cómo encontrar alguna técnica para enseñar didácticamente ciencias, ya que de nosotros depende que nuestros futuros alumnos se interesen por descubrir la base de la vida.


Mely.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Un ambiente ideal debemos permitir suficiente libertad para los alumnos, de manera que es la libertad los lleve a establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza en donde todos los alumnos participen activamente en la construcción de su propio conocimiento, en donde se establezca una relación dialéctica entre el profesor y el alumno.

En el contexto educativo, cumple un rol muy importante el aprendizaje significativo ya que de esta, manera el estudiante se da cuenta que el conocimiento que se les entrega, le servirá para alcanzar las metas que el mismo como estudiante se va fijando. Cuando nosotros como futuros profesores, logremos alcanzar este nivel de interés de parte de los alumnos, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita, por que el estudiante participa responsablemente en este proceso adquisitivo, que engloba a la totalidad del sujeto, tanto sus sentimientos como su inteligencia.

Considero que este tipo de aprendizaje es más duradero y ayuda en gran parte a crear un ambiente adecuado para este proceso. En todo lo dicho anteriormente, a mi parecer, depende mucho las características que cumpla el profesor como promotor de un ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje. El profesor debe poseer una personalidad integrada, debe ser congruente consigo mismo, mostrarse tal cual es, se r autentico y lo mas importante jamás defensivo , prestar una atención calida al aprendiz, permitir y entregar la suficiente confianza para que el alumno exprese sus sentimientos ya sean positivos o negativos, poseer una comprensión empática, etc.., de esta manera se facilita un clima adecuado, sin caer en un ambiente permisivo, ni hostil.

Es muy importante recordar que l aprendiz posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus problemas y para la adquisición de sus conocimientos, es aquí donde me detengo y pienso que es mas importante, en este caso para mi como futura docente, lograr una relación autentica con mis alumnos, que propicie este clima adecuado para el aprendizaje que tratar el programa impuesto.
“ El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimiento, si no que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers,1963)

Mely

sábado, 5 de abril de 2008

¿ Què significa la disiciplina dentro del aula?

Disciplina, entre todas sus definiciones, se encuentra: conjunto de reglas para mantener el orden. Ahora según Howard afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar: “ La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto exitosamente sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y auto dirección".
Si llevo este concepto de disciplina a un contexto dentro del aula, la escuela posee un conjunto de normas que ayudan a regular el comportamiento que permita en todo sentido un clima de aprendizaje.
Yo como profesora, voy a formar parte de un equipo docente donde se establecerán un conjunto de normas, para mantener la disciplina, logrando así un clima de seguridad, orden y respeto, para con los profesores y alumnos, facilitando así los procesos enseñanza aprendizaje, mediante una buena socialización en el aula.
Al recordar algunos momentos de mi etapa escolar, era muy común que los profesor expulsaran a los alumnos de la sala de clases para mantener la disciplina para cumplir con los contenidos, de esta forma, según ellos lograban mantener la disciplina dentro de la sala de clases. Para mi este actuar, ayuda sólo a incentivar a los alumnos a crear mas indisciplina, ya que con esto algunos logran el propósito de no cumplir con sus responsabilidades de estudiantes, creando un ambiente caos, donde es imposible enseñar y aprender.
A mi parecer, es muy importante que los alumnos participen activamente en la formulación de las normas que va a ayudara mantener la disciplina, ya que esto crea cierta responsabilidad en ellos y para con el proceso.
Finalmente la disciplina en el aula significa una interacción activa entre el alumnado y el profesor, de tal manera que se cree conjuntamente medios y estrategias para prevenir un mal comportamiento en la sala y así apoyar y corregir estas actitudes que provocan la indisciplina en el aula, que principalmente es provocado por al falta de comunicación. Es de suma importancia que las normas que existen dentro del aula, sean claras para que esta delimitación de lo permitido y lo no permitido, proporcione seguridad los estudiantes, de esta forma los alumnos tengan claro que se espera de ellos, fomentando así el autocontrol, el respeto al maestro y hacia ellos mismos.





Mely

martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para que enseñamos?

Si hablamos de enseñanza a nivel escolar, corresponde a una actividad realizada conjuntamente donde interactúa, un profesor, varios alumnos y el objeto de conocimiento.

La enseñanza escolar en conjunto con la enseñanza que nuestros padres nos entregan, contribuyen significativamente al desarrollo del niño, viendo a éste como una persona en el que se involucra en un proceso de educación permanente. Enseñamos con la intención de ayudar a contribuir al desarrollo integral del alumno, para que forme ciertos valores que le ayude a interactuar en la sociedad.

Ya en la educación formal, según los objetivos transversales de esta, están centrados en los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamiento que se espera que los estudiantes, desarrollen en el plano moral, intelectual y social.

Es mi deber como futura docente el guiar, orientar e incentivar a los alumnos y alumnas para que una vez que ellos hayan adquirido los conocimientos necesarios, se encuentren capacitados para responder de forma optima a las exigencias que la sociedad en su conjunto les impone. Por ejemplo, según lo estipulado en el subsector lengua castellana y comunicación, la finalidad del educador de esta área es enseñar para desarrollar habilidades de tipo comunicativo y así formar seres o individuos que se sepan insertar en nuestra sociedad de manera eficiente de acuerdo a sus opciones de desarrollo social.

Ahora el valor que adquieren las sociedades actuales está directamente relacionado a la formación de sus ciudadanos, sociedades que van aumentando cada día su nivel de complejidad , de esta manera los alumnos que egresan de su enseñanza media , y que no escogen seguir educándose en el nivel superior, deben encontrarse aptos para insertarse laboralmente en la sociedad , ya que los contenidos mínimos obligatorios impartidos por cada establecimiento deben asegurar que esto se cumpla positivamente.

Mely.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como vez el proceso de enseñanza –aprendizaje?

Para desarrollar esta pregunta, creo que es muy necesario diferenciar algunos conceptos.
El proceso de enseñanza – aprendizaje esta encerrado dentro de un contexto educativo. La educación, según Ausbel y Colbs, es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La enseñanza es el proceso mediante el cual se transmite algún tipo de conocimiento, y el aprendizaje, por su parte, es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora.
Si bien los nuevos modelos educativos están centrados en que los alumnos construyan su propio conocimiento, donde estos cumplan un rol de espectadores del proceso de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer es en este proceso donde influye mucho el estado en que se encuentre el alumno al momento de adquirir el conocimiento, que quiero decir con esto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de adquisición del conocimiento, que encierra a la persona en su totalidad, tanto emocionalmente como en su inteligencia.
El estado, por su parte, cumple un rol muy importante en este proceso, ya que invierte grandes sumas de dinero en implementar la educación, como nuevos métodos audiovisuales tratar de facilitar el ingreso a esta, pero mi gran interrogante:
¿ será realmente necesario utilizar tanto método audiovisual, si no vamos a lograr la atención de nuestros alumnos, y peor aun el interés de ellos ¿
Es en esta interrogante donde me detengo a pensar, y después de haber buscado la respuesta por horas en mis recuerdos de estudiante de secundaria, y el rol que cumpliré una ves finalizados mis estudios superiores, creo que es de suma importancia que el docente debe estar presente en una relación autentica con el alumnado, donde la educación se convierta en una relación interpersonal profesor-alumno, antes de utilizar estos métodos que aveces no cumplen el objetivo mas esperado. Según los nuevos modelos educativos demandan que, los docentes deben transformar su rol de expositores al de monitores del aprendizaje, esto quiere decir que los docentes deben ser personas encargadas de la enseñanza y no personas que exponen o declaran algo. A mi parecer es en este punto donde la mayor parte de los docentes cumplen un rol de expositores, que se refleja al momento de la evaluación del aprendizaje que han realizado los alumnos, siendo estos resultados los menos óptimos.
Finalmente la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se quiera o no, es la enseñanza que algún dia llevaremos a cabo.

Mely.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Que caracteristica ,segun tu opinión, debe tener una buena clese de ciencia?

Al momento de enseñar ciencias, hay alumnos que ya poseen algun conocimiento o nociones previamente adquiridas sobre esta, ya sea en biologia, quimica o fisica, sabiendo asi interpretar ciertos fenomenos ocurridos en estas areas.
Es de mi conocimiento, que no todos los alumnos poseen las mismas capacidades de aprendizaje, algunos desarrollan mas habilidades en ciertas areas de la ciencia, y otros simplemente demuestran ningun interes en aprender. Es en este punto es donde pienso que es escencial que un profesor logre la atención de todos sus alumnos, al momento de desarrollar su clase.
Para poder llevar a cabo una buena clase, es deber del profesor rescatar todos los conocimientos que sus alumnos poseen sobre ciencias, y a partir de esta formar una base solida de aprendizaje general para sus alumnos.
A mi parecer, una vez rescatados todos estos aspectos mencionados anteriormente, se deben realizar actividades que permitan reunir todas las ideas de los alumnos en su conjunto y a traves de esta agregar nuevos conceptos apoyados por diversas vias de conocimiento, como audiovisuales, textos, videos,software, etc. Crear instancias de debate de un tema actual relacionado con ciencias, donde cada alumno pueda discutir su posicion. Así creo poder lograr la atención de cada uno de ellos, donde cada opinion valga.
Para mi es de suma importancia, que un profesor no solo deba saber enseñar, de esta manera logramos un dialogo pleno, donde la interacion alumno profesor, se base en el respeto mutuo de saber escuchar.

Mely