martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprendan?

Se sabe que desde el momento que un profesor ingresa a una sala de clases, este debe aplicar cierto tipo de estrategias para hacer llegar ese conocimiento, que él debe transmitir, de la manera mas apropiada posible, basándose en que no todos los alumnos aprenden de la misma forma. Los alumnos adoptan diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje, teniendo a su vez distintas necesidades y motivaciones, que se basan principalmente en la procedencia familiar y en el nivel socioeconómico de muchos de ellos.
A mi parecer, y después de haber buscado información sobre el tema, llegue a la conclusión que la mejor forma de atender a la diversidad de alumnos dentro de un sala de clases es mediante la adecuada utilización del lenguaje por parte del profesor.
Muchas veces el profesor tiende a reproducir los conceptos extraídos de libros y no se centran en como el alumno procesa esta información. Es fácil para mi como estudiante aprender de memoria muchos conceptos, con palabras que a veces ni siquiera entiendo, pero ¿estoy asimilando realmente lo que estudio?
Como estudiante universitaria, me ha tocado revisar bibliografías y me encuentro con la reproducción clara de lo que algunos profesores han dictado en sus clases.
En el caso de la enseñanza media, creo que de esta forma el docente no logra que la diversidad de estudiantes entienda realmente lo que se les quiere enseñar, puede que algunos alumnos logren entender, pero no la mayoría, ya que el nivel conceptual y la riqueza verbal para todos no es la misma.
Al momento que un profesor se apoya en los textos para preparar sus clases, debe contextualizar este contenido, partiendo de la base que al momento de entregar este nuevo conocimiento sus alumnos están en un proceso de formación, que quieren aprender, aunque a veces no sea el caso de todos los alumnos que posean este interés.
El profesor debe separar el contenido del libro y llevarlo a un contexto mucho más amplio, de esta manera tratar de ir acercándose a la forma mas adecuada para la construcción del conocimiento. Al momento que el docente expone su clase, el lenguaje que el utiliza adquiere un significado para sus alumnos, cuando este presenta sus contenidos basados en distintos ejemplos y asociaciones en las cuales el alumno puede llegar a comprender de forma mas clara lo que se les quiere enseñar.
Nosotros como futuros docentes debemos centrarnos en la importancia que tiene la buena utilización del lenguaje y que este principalmente: “es la manifestación interna del pensamiento”, por esto es muy importante analizarnos en que forma organizamos nuestro pensamiento y si somos capaces de expresar de forma clara, con un lenguaje adecuado lo que pensamos.
Estoy convencida que nosotros como futuros docentes debemos hacer de nuestras escuelas no solo un espacio donde se enseña si no también un lugar en donde nosotros también aprendemos y lo mas importante de todo es tener claro: “que el derecho a aprender de nuestros alumnos es el principio que debe orientar la formación.”

Mely.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál según tu opinión, es la forma más justa de evaluar el desempeño de los estudiantes?

Si bien es cierto la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer, no encuentro que la forma actual de evaluar a un estudiante sea la mas justa.
Los procesos evaluativos en la educación, se basa principalmente en la aplicación de pruebas, trabajos grupales, etc. Pero resulta que en la única evaluación donde se mide si el proceso enseñanza-aprendizaje individual del alumno fue realmente el esperado, es al aplicación de pruebas, donde a mi parecer, es repetir prácticamente de memoria los contenidos enseñados por el profesor. Los trabajos grupales a su vez, son muy pocos los alumnos que integran el grupo los que realmente participan en todo lo que implica al realización de este. A mi parecer estos esquemas rígidos de enseñanza y evaluación se trasforman en mecanismos de control por parte del profesor y una forma de sometimiento para los alumnos.
Estoy de acuerdo con la aplicación de pruebas y la realización de trabajos grupales, pero en total desacuerdo en como se aplica esta evaluación, me refiero a la estructura de esta, creo que la gran falencia que tiene la educación es que los profesores no incentivan la aplicación del conocimientos adquiridos por los alumnos, pudiendo corroborar esto en mi estadía en la universidad. Las evaluaciones se deberían basar en la aplicación de los contenidos, no importa la formas en como se lleve a cabo este proceso, solo así podría medir si realmente el proceso enseñanza-aprendizaje fue optimo. Cuando los alumnos logran llegar a la aplicación de contenidos significa que hay un dominio de conocimiento.

Los trabajos grupales y disertaciones, deben ser trabajados en horario de clases, para poder evaluar de forma mas transparente la participación de los alumnos, y el compromiso de estos con el trabajo, así el profesor posee una visión mas clara de cómo los alumnos desarrollan sus actividades, ayudando a su vez a la realización de esto, siendo la participación de los alumnos dentro del trabajo un motivo sujeto a la evaluación final de este.
De esta forma las evaluaciones deberían convertir en un puente comunicación entre el docente y sus alumnos, para poder identificar las dificultades y las falencia en los procesos de adquisición de conocimientos para contribuir de mejor forma al mejoramiento de la educación.
Mely

martes, 6 de mayo de 2008

¿Como se aprende ciencias?

Al momento de enseñar ciencias, los alumnos vienen ya predispuestos a que los contenidos que se les entregaran serán difíciles, en cuyo estudio tienen que memorizar formulas y nombres que quizás para ellos son en lo absoluto desconocidos. Para mi la ciencia va mas allá de la simple descripción de un fenómeno o experimento.
A mi parecer, para que el alumno aprenda ciencias, hay que acercar este concepto a los intereses del alumno, para que desarrolle la capacidad de entender el medio natural que le rodea y de esta forma él mismo se preocupe de construir su propio conocimiento.
Al momento en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de las ciencias, es primordial que el profesor parta de una base en que los alumnos poseen algunas nociones, aunque sean muy pocas o sean herradas, de algunos sucesos ocurridos en este ámbito. La idea es añadir nuevos elementos a estas nociones para explicar mejor ciertos eventos ocurridos en la naturaleza.
Según el objetivo del aprendizaje del área de ciencias es lograr en el alumno una actitud científica y un pensamiento lógico. Concuerdo con esto pero, ¿como desarrollar una actitud científica en el alumno para que su aprendizaje sea el más optimo?
Frente a cualquier suceso natural ocurrido, el profesor debe lograr que el alumno se plantee posibles interrogantes y respuestas que lo provocaron, que sin querer ya pasan a formar parte de ciertas hipótesis que los propios alumnos construyeron, acompañado de experiencias adecuadas de investigación.
Ahora para que el alumno comprenda esta nueva información, que el mismo trabajo, es primordial que tenga la capacidad de relacionarla con algunas de sus propias experiencias.
Para la enseñanza de las ciencias es fundamental que el profesor le entregue el tiempo adecuado a los alumnos para que discutan sobre el tema, aprendan a exponer y confronten sus propias explicaciones con la de sus compañeros, de esta manera el profesor crea un complernento entre la información que el les entrega y lo que lograron obtener ellos el curso de su investigación.
Para mi seria ideal lograr este complemento, ya que creo que de esta manera se llega a un aprendizaje mas solido que se construye en base a la reflexión y no a la entrega simple de información, donde los alumnos se conviertan en simple receptores de esta.

Mely.