sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente ?

Para empezar, es muy importante, desde mi puntote vista, que enseñar no significa transferir un conocimiento, si no que es ayudar a construirlos, no solo a nivel de conceptos, si no también en un nivel en donde se procesa este conocimiento. Donde enseñar signifique para el educando abrir nuevos horizontes que le permiten de forma responsable participar en esta nueva adquisición.
Por lo general es muy común hoy en día, que el docente exponga todos los contenidos que luego son repetidos sistemáticamente por el alumno.

La tarea principal del profesor es de conocer todos los procedimientos que le permitan panificar su proceso de enseñanza, partiendo de la base que la didáctica cumpla su rol principal de aplicación técnica de los contenidos.

Para mi enseñar didácticamente, lo veo como un proceso en donde es primordial trabajar teóricamente un contenido para elaborar comprensivamente conceptos y analizarlos, para construir un conocimiento.

Según Jan Piaget, el aprendizaje ocurre a partir de la estructuración de las estructuras cognitivas internas, representadas en esquemas y estructuras, de acuerdo con este planteamiento, para que la enseñanza que entregue un profesor sea de forma didáctica debe basarse en los conocimientos que lo alumnos ya poseen y relacionarlos con los nuevos contenidos, para que de esta manera el alumno construya ideas, conceptos y teorías que les va a permitir desarrollar un aprendizaje mas optimo.

Recuerdo las clases de ciencias que recibí en la enseñanza media , a pesar de que siempre me gusto la ciencia, era una clase tan monótona , el profesor solo se encargaba de hacer su clase , sin dar tiempo de relacionar contenidos , para mis compañeros era casi una tortura. Desde este punto de vista es en donde creo que existen muchas formas de enseñar ciencias.

Lo principal es que el profesor se involucre en este proceso de enseñanza, ser mas dinámico, relacionar contenidos, por ejemplo en el caso de la biología, que ocurre dentro de tu cuerpo, hacer que ellos mismos se formulen pregunta y posibles respuestas de procesos metabólicos que ocurren en su propio organismo, sobre la base de conocimientos ya adquiridos y de aquí comenzar a armar esta estructura cognitiva explicada por Jan Piaget. Creo que como futuros profesores de ciencias nuestra formación no parte de la base de la entrega simple de todo el conocimiento que nos han entregado durante toda nuestra carrera, si no parte de cómo encontrar alguna técnica para enseñar didácticamente ciencias, ya que de nosotros depende que nuestros futuros alumnos se interesen por descubrir la base de la vida.


Mely.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Un ambiente ideal debemos permitir suficiente libertad para los alumnos, de manera que es la libertad los lleve a establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza en donde todos los alumnos participen activamente en la construcción de su propio conocimiento, en donde se establezca una relación dialéctica entre el profesor y el alumno.

En el contexto educativo, cumple un rol muy importante el aprendizaje significativo ya que de esta, manera el estudiante se da cuenta que el conocimiento que se les entrega, le servirá para alcanzar las metas que el mismo como estudiante se va fijando. Cuando nosotros como futuros profesores, logremos alcanzar este nivel de interés de parte de los alumnos, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita, por que el estudiante participa responsablemente en este proceso adquisitivo, que engloba a la totalidad del sujeto, tanto sus sentimientos como su inteligencia.

Considero que este tipo de aprendizaje es más duradero y ayuda en gran parte a crear un ambiente adecuado para este proceso. En todo lo dicho anteriormente, a mi parecer, depende mucho las características que cumpla el profesor como promotor de un ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje. El profesor debe poseer una personalidad integrada, debe ser congruente consigo mismo, mostrarse tal cual es, se r autentico y lo mas importante jamás defensivo , prestar una atención calida al aprendiz, permitir y entregar la suficiente confianza para que el alumno exprese sus sentimientos ya sean positivos o negativos, poseer una comprensión empática, etc.., de esta manera se facilita un clima adecuado, sin caer en un ambiente permisivo, ni hostil.

Es muy importante recordar que l aprendiz posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus problemas y para la adquisición de sus conocimientos, es aquí donde me detengo y pienso que es mas importante, en este caso para mi como futura docente, lograr una relación autentica con mis alumnos, que propicie este clima adecuado para el aprendizaje que tratar el programa impuesto.
“ El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimiento, si no que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers,1963)

Mely

sábado, 5 de abril de 2008

¿ Què significa la disiciplina dentro del aula?

Disciplina, entre todas sus definiciones, se encuentra: conjunto de reglas para mantener el orden. Ahora según Howard afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar: “ La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto exitosamente sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y auto dirección".
Si llevo este concepto de disciplina a un contexto dentro del aula, la escuela posee un conjunto de normas que ayudan a regular el comportamiento que permita en todo sentido un clima de aprendizaje.
Yo como profesora, voy a formar parte de un equipo docente donde se establecerán un conjunto de normas, para mantener la disciplina, logrando así un clima de seguridad, orden y respeto, para con los profesores y alumnos, facilitando así los procesos enseñanza aprendizaje, mediante una buena socialización en el aula.
Al recordar algunos momentos de mi etapa escolar, era muy común que los profesor expulsaran a los alumnos de la sala de clases para mantener la disciplina para cumplir con los contenidos, de esta forma, según ellos lograban mantener la disciplina dentro de la sala de clases. Para mi este actuar, ayuda sólo a incentivar a los alumnos a crear mas indisciplina, ya que con esto algunos logran el propósito de no cumplir con sus responsabilidades de estudiantes, creando un ambiente caos, donde es imposible enseñar y aprender.
A mi parecer, es muy importante que los alumnos participen activamente en la formulación de las normas que va a ayudara mantener la disciplina, ya que esto crea cierta responsabilidad en ellos y para con el proceso.
Finalmente la disciplina en el aula significa una interacción activa entre el alumnado y el profesor, de tal manera que se cree conjuntamente medios y estrategias para prevenir un mal comportamiento en la sala y así apoyar y corregir estas actitudes que provocan la indisciplina en el aula, que principalmente es provocado por al falta de comunicación. Es de suma importancia que las normas que existen dentro del aula, sean claras para que esta delimitación de lo permitido y lo no permitido, proporcione seguridad los estudiantes, de esta forma los alumnos tengan claro que se espera de ellos, fomentando así el autocontrol, el respeto al maestro y hacia ellos mismos.





Mely