martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para que enseñamos?

Si hablamos de enseñanza a nivel escolar, corresponde a una actividad realizada conjuntamente donde interactúa, un profesor, varios alumnos y el objeto de conocimiento.

La enseñanza escolar en conjunto con la enseñanza que nuestros padres nos entregan, contribuyen significativamente al desarrollo del niño, viendo a éste como una persona en el que se involucra en un proceso de educación permanente. Enseñamos con la intención de ayudar a contribuir al desarrollo integral del alumno, para que forme ciertos valores que le ayude a interactuar en la sociedad.

Ya en la educación formal, según los objetivos transversales de esta, están centrados en los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamiento que se espera que los estudiantes, desarrollen en el plano moral, intelectual y social.

Es mi deber como futura docente el guiar, orientar e incentivar a los alumnos y alumnas para que una vez que ellos hayan adquirido los conocimientos necesarios, se encuentren capacitados para responder de forma optima a las exigencias que la sociedad en su conjunto les impone. Por ejemplo, según lo estipulado en el subsector lengua castellana y comunicación, la finalidad del educador de esta área es enseñar para desarrollar habilidades de tipo comunicativo y así formar seres o individuos que se sepan insertar en nuestra sociedad de manera eficiente de acuerdo a sus opciones de desarrollo social.

Ahora el valor que adquieren las sociedades actuales está directamente relacionado a la formación de sus ciudadanos, sociedades que van aumentando cada día su nivel de complejidad , de esta manera los alumnos que egresan de su enseñanza media , y que no escogen seguir educándose en el nivel superior, deben encontrarse aptos para insertarse laboralmente en la sociedad , ya que los contenidos mínimos obligatorios impartidos por cada establecimiento deben asegurar que esto se cumpla positivamente.

Mely.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como vez el proceso de enseñanza –aprendizaje?

Para desarrollar esta pregunta, creo que es muy necesario diferenciar algunos conceptos.
El proceso de enseñanza – aprendizaje esta encerrado dentro de un contexto educativo. La educación, según Ausbel y Colbs, es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La enseñanza es el proceso mediante el cual se transmite algún tipo de conocimiento, y el aprendizaje, por su parte, es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora.
Si bien los nuevos modelos educativos están centrados en que los alumnos construyan su propio conocimiento, donde estos cumplan un rol de espectadores del proceso de enseñanza- aprendizaje, a mi parecer es en este proceso donde influye mucho el estado en que se encuentre el alumno al momento de adquirir el conocimiento, que quiero decir con esto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de adquisición del conocimiento, que encierra a la persona en su totalidad, tanto emocionalmente como en su inteligencia.
El estado, por su parte, cumple un rol muy importante en este proceso, ya que invierte grandes sumas de dinero en implementar la educación, como nuevos métodos audiovisuales tratar de facilitar el ingreso a esta, pero mi gran interrogante:
¿ será realmente necesario utilizar tanto método audiovisual, si no vamos a lograr la atención de nuestros alumnos, y peor aun el interés de ellos ¿
Es en esta interrogante donde me detengo a pensar, y después de haber buscado la respuesta por horas en mis recuerdos de estudiante de secundaria, y el rol que cumpliré una ves finalizados mis estudios superiores, creo que es de suma importancia que el docente debe estar presente en una relación autentica con el alumnado, donde la educación se convierta en una relación interpersonal profesor-alumno, antes de utilizar estos métodos que aveces no cumplen el objetivo mas esperado. Según los nuevos modelos educativos demandan que, los docentes deben transformar su rol de expositores al de monitores del aprendizaje, esto quiere decir que los docentes deben ser personas encargadas de la enseñanza y no personas que exponen o declaran algo. A mi parecer es en este punto donde la mayor parte de los docentes cumplen un rol de expositores, que se refleja al momento de la evaluación del aprendizaje que han realizado los alumnos, siendo estos resultados los menos óptimos.
Finalmente la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se quiera o no, es la enseñanza que algún dia llevaremos a cabo.

Mely.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Que caracteristica ,segun tu opinión, debe tener una buena clese de ciencia?

Al momento de enseñar ciencias, hay alumnos que ya poseen algun conocimiento o nociones previamente adquiridas sobre esta, ya sea en biologia, quimica o fisica, sabiendo asi interpretar ciertos fenomenos ocurridos en estas areas.
Es de mi conocimiento, que no todos los alumnos poseen las mismas capacidades de aprendizaje, algunos desarrollan mas habilidades en ciertas areas de la ciencia, y otros simplemente demuestran ningun interes en aprender. Es en este punto es donde pienso que es escencial que un profesor logre la atención de todos sus alumnos, al momento de desarrollar su clase.
Para poder llevar a cabo una buena clase, es deber del profesor rescatar todos los conocimientos que sus alumnos poseen sobre ciencias, y a partir de esta formar una base solida de aprendizaje general para sus alumnos.
A mi parecer, una vez rescatados todos estos aspectos mencionados anteriormente, se deben realizar actividades que permitan reunir todas las ideas de los alumnos en su conjunto y a traves de esta agregar nuevos conceptos apoyados por diversas vias de conocimiento, como audiovisuales, textos, videos,software, etc. Crear instancias de debate de un tema actual relacionado con ciencias, donde cada alumno pueda discutir su posicion. Así creo poder lograr la atención de cada uno de ellos, donde cada opinion valga.
Para mi es de suma importancia, que un profesor no solo deba saber enseñar, de esta manera logramos un dialogo pleno, donde la interacion alumno profesor, se base en el respeto mutuo de saber escuchar.

Mely